/// ¡Tráenos tus pilas usadas! Nosotros sabemos que hacer con ellas...

Las pilas contienen metales pesados altamente nocivos para el medio ambiente y una vez incorporados a éste pueden llegar a afectar nuestra salud.

Cuando una pila ya no sirve se tira a la basura doméstica que luego va a parar a rellenos sanitarios; con el paso de tiempo se descomponen, oxidan y derraman diferentes metales tóxicos como: mercurio, plomo, litio, cadmio y níquel, contaminando así todo el ecosistema. Lo mismo sucede cuando se quema en basureros o se incineran. Para tener una dimensión del problema de contaminación basta con mencionar que el contenido de una sola pila botón (como las que utilizan los relojes, calculadoras, etc.) puede contaminar 6 millones de litros de agua, algo así como la piscina olímpica de la UCV.

Es por esto que nos hacemos eco del proyecto de Daniella Matheus París, quien como todos los que nos sentimos identificados con esta iniciativa, se hizo la misma pregunta por años ¿y qué hago con todas estas pilas usadas?



Les contamos el plan:

Crear una red ciudadana, ubicando sitios estratégicos como centro de acopio de pilas usadas. (Uaikinima se constituye como centro de acopio de esta campaña)

Actualmente nuestros amigos de Ecoclick han conseguido establecer convenios de almacenamiento y posterior envío a una planta de tratamiento en Corea o Alemania.

Con el éxito alcanzado por al campaña los esfuerzos se han unificado y expandido ya que la organización hace jornadas de reciclaje en las que se reciben: papel, cartón, bombillos ahorradores, plástico, chatarra eléctrica o electrónica, aceite vegetal, vidrio y cauchos!

Este es el primer paso de una gran iniciativa ¡Participa en las jornadas de reciclaje!

Para más información ponte en contacto con la gente de Ecoclick y por: @recicla_hoy